James Scott Skinner (“El Rey del Strathspey”)

skinner3James Skinner nació en la villa de Arbeadie, en Aberdeenshire el 15 de agosto de 1843. Su padre William Skinner, profesor de danzas y violinista, fue jardinero hasta que un accidente con una pistola seccionó tres de sus dedos de la mano izquierda. Luego de este incidente, William aprendió a tocar su violín pero tomando el arco con su mano izquierda. William muere cuando James tenía sólo ocho meses, siendo el menor de seis hermanos.

Alexander Skinner (Sandy, el hermano mayor de la familia) enseñó a su hermano menor James a tocar canciones en el violín y el chelo. Cuando James tenía 8 años, tocaba el chelo en los bailes y eventos locales con el violinista local Peter Milne, por lo que le pagaba 25 chelines por noche.

En 1855 cuando James tenía 11 años tuvo una audición con el Dr. Mark y su grupo “Los Hombrecitos del Dr. Mark”. Fue a estudiar por seis años a Manchester, Inglaterra. Dr. Mark enseñaba a tocar el violín de memoria de la misma forma en la cual James se había iniciado, tenía lecciones por la mañana, la tarde y luego por la noche. Los últimos años de su formación musical los hizo con el violinista francés Charles Rougier tomando lecciones de violín, quien rectificó a James de algunos malos hábitos como el de no leer música. Esto fue determinante para el pequeño James porque lo motivó más tarde a que compusiese sus propias obras.

Cuando James terminó sus estudios en 1861, vuelve a Aberdeen y toma clases de baile con el profesor William Scott. Más adelante toma el seudónimo de James Scott Skiner gracias a su maestro de danzas.
En 1862 participa de competiciones de Highland Dance en Irlanda, y gana el primer premio en la competencia de “La Danza de Las Espadas”, con la peculiaridad que lo hacía único ya que bailaba a la vez que ejecutaba su violín.
Ese mismo año, después de que ganase en otras competencias se convierte en maestro de danzas escocesas. Su creciente reputación lo llevó a trabajar en el Castillo de Balmoral, donde enseñaba danzas a más de 100 chicos. Se cuenta entre los alumnos, que James tenía un temperamento estricto, golpeaba con el arco del violín la cabeza de sus alumnos cuando estos ejecutaban mal los pasos de baile.

En 1871 se casa con Jean Stewart, con la cual tuvo dos hijos Jeanie y Manson.
James sigue a la par entre la danza, la música y publica su primera composición musical “Highland Polka” cuando solo tenía 17 años. Esta fue una entre las 600 composiciones, muchas de ellas él mismo las publicó.
En 1884 una de estas publicaciones lo lleva a la ruina. Su esposa entra en shock debido a la situación y es internada en el asilo de Elgin donde nunca pudo recuperarse y muere en 1899 a la edad de 58 años.
Su hija y su suegra lo ayudan consiguiéndole clases de danza.
En 1893 hace un tour a Estados Unidos y Canadá con el gaitero y campeón de Highland Dance, MacLennan quien muere sorpresivamente de meningitis. A partir de esos años James adopta el uso del Highland Dress y dedica el resto de sus años a tocar y a componer música escocesa con un sentido patriótico muy profundo.
A mediados de 1889 James se casa por segunda vez con Gertrude Park en Angus, matrimonio que dura 10 años.

En 1899 J.S.Skinner hace sus primeras grabaciones en los antiguos cilindros fonográficos de Wax y luego en discos de 78 RPM utilizando un violín con corneta (stroh fiddle) para poder amplificar su volumen. Desde esa época, J.S.Skinner se hace famoso en todo el mundo, su slogan, “El Rey del Strathpey” le da más popularidad entre su público en las presentaciones y shows.

En 1904 publica “La Colección del Arpa y La Espada Escocesa” que fue la más extensa colección de partituras publicada para la Danza Escocesa, la colección fue editada por Gavin Greig. Además de componer reels, strathspeys y valses, J.S.Skinner tenía el don de componer música para violín pero con el estilo de las gaitas escocesas, un ejemplo es “The Cameron Highlanders” canción que compuso en memoria de su hermano mayor “Sandy”.

En 1905 publica uno de sus libros de danza “La Guía del Salón de Baile de la Gente” donde da instrucciones y consejos para bailar las danzas escocesas y para ejecutar strathspeys y reels en violín.
En 1922 compra su primer casa en Aberdeen donde vive sus últimos años con su mucama, Lily Richards. Muere en Aberdeen en 17 de marzo de1927.

La banda de gaitas de la Policía de Aberdeen realiza una procesión al son del tema “Lochaber no More” en donde más de 40.000 personas llenan las calles de esa ciudad. Se coloca un busto en homenaje y una placa recordatoria con los primeros acordes de uno de sus temas más famosos, “Bonnie Lass o’Bon Accord” del cual compuso letra y música.

The Bonnie Lass o’ Bon-Accord,
Looks lang owre the bar o’ the Dee,
An’ the Bonnie Lass o’ Bon-Accord
Comes hamme wi’ the tear in her e’e.
An’ there’s never a wind but blaws to her gate
Some brisk braw carle come to woo;
But wi’ neither the kilt nor the coat will she mate,
For her heart’s wi’ the jacket o’ blue.