El lago Ness – Características geográficas y geológicas

alejandrabigEl lago Ness forma parte de la Gran Cañada o Cañada Mor como se la conoce en gaélico, la cual se extiende desde Inverness en el norte hasta Fort William en el sur y la constituyen una serie de lagos , siendo los tres más importantes el lago  Lochy, el Oich y el Lago Ness.

El lago Ness es de origen tectónico. Hace unos 500 millones de años, los terremotos abrieron la corteza terrestre formando una grieta la cual, después de la Glaciación se llenó de agua, así se formó el lago Ness.

Los terremotos aún hoy pueden sentirse en los alrededores del lago, el último ocurrió en diciembre de 1997. Las colinas que rodean al lago continúan elevándose 1mm por año.

El lago está conectado con el Canal de Caledonia el cual fue construido por ingeniero escocés Thomas Telford, su construcción llevó 19 años y se inauguró en 1822.  Ø      El lago Ness es el más grande de Gran Bretaña.

Tiene una extensión de aproximadamente 36 km y entre 1.6 km  y  2.4 km.  de ancho

Profundidad: 786 pies ( aprox.240m)

Tiene 263.000 millones de pies cúbicos de agua dulce.

Lo alimentan 7 ríos: El Oich, Tarff, Enrich, Coiltie, Moriston, Foyers y Farigaig y muchos arroyos y posee sólo un emisario el Río Ness el cual recorre 7 millas a través de Inverness para desembocar en el Estuario Moray a 52 pies por debajo del nivel del lago.

El Lago Ness nunca se congela.

Durante la temporada de lluvias, el nivel del lago sube unos 7 pies. (2.1m)

La temperatura del agua varía. Los primeros 100 pies (30 m) de agua cambian de temperatura dependiendo de las condiciones climáticas externas pero, por debajo de los 100 pies, el agua es cálida.  Esto produce vapor en días muy fríos.

La zona es aún hoy sísmicamente activa y sufre un promedio de 4 sismos por siglo que alcanzan la densidad 4 en la Escala de Richter. Los últimos ocurrieron en 1888, 1890, 1901 y 1997. El más fuerte que se registró localmente fue en 1816 el cual se sintió en gran parte de Escocia.

Es uno de los lugares más visitados de Escocia. Aproximadamente 4.000.000 de turistas llegan cada año.

Sus aguas son turbias debido a la presencia de turba y sedimentos.